La Formación Profesional: un camino hacia el empleo
El desempleo es, sin duda, uno de los grandes desafíos al que se enfrentan muchos países del mundo. De hecho, este año que entraremos en fase de Elecciones Generales de España, será uno de los puntos en los programas de los candidatos a la presidencia.
Preocupación por el desempleo juvenil
El desempleo juvenil aumenta de forma alarmante año tras año. La falta de poseer un conocimiento técnico juega un papel importante. Según datos de la EPA (Encuesta de población activa), una tasa de paro del 12,9% y que se dispara hasta el 29,3% entre los más jóvenes
Pero aquí es donde la educación vocacional tiene un papel importante.
Una buena orientación laboral y formativa (sobre todo a la Generación Z y Generación Alfa), puede abrir mayores oportunidades para superar los problemas de desempleo. La Formación Profesional es un plan educativo alternativo que ofrece la carrera de un individuo la incorporación al mundo laboral (bien por cuenta propia o por cuenta ajena) mediante la adquisición de habilidades empresariales en una disciplina específica.
Los beneficios de la Formación Profesional
Ayuda a los jóvenes o adultos a buscar empleo a través de la formación profesional y la experiencia laboral práctica. Un error común entre la población es que la formación profesional es solo para los que abandonan la escuela o para las personas de escasos recursos. Sin embargo, no lo es. Esta habilidad adicional adquirida ayuda a enfrentar los desafíos económicos actuales que enfrenta el país.
Las habilidades profesionales tienen una gran demanda en la actualidad. Los empresarios buscan personas cualificadas. Nunca es demasiado tarde para encontrar una puerta de entrada a un futuro mejor.
Con una previsión de alcanzar los 20,6 millones de trabajadores en España en este año 2023, todo apunta a que sean las personas que proceden de la Formación Profesional las que más contribuyan al grueso de dicho aumento y que se demandarán por parte de las empresas. Ya os comentamos en otro post cuáles eran las profesiones más demandadas y con más salidas laborales gracias a la Formación Profesional.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, llamó la atención sobre la “asintonía importante que existe entre la formación que se imparte en la enseñanza obligatoria y las necesidades formativas complementarias demandadas desde las empresas“, ya que en muchas ocasiones “los cambios en el mercado laboral suelen ser más rápidos que los de la oferta formativa a la que pretende dar respuesta“. Por ello, tienen previsto lanzar una renovada oferta formativa con una inversión cercana a los 7,5 millones de euros. para dar formación a más de 2.500 jóvenes desempleados menores de 30 años en 2023.
Por ello, fomentar la Formación Profesional es, sin duda, una de las tareas más importantes en 2023. El país necesita ya profesionales más técnicos, y desde STUDY Formación estamos encantados de seguir formando a los futuros profesionales que querrán encontrar su puesto laboral muy pronto.