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La mayoría de los reclutadores, empresas de trabajo temporal, agencias de contratación e incluso las propias empresas (incluidas las Big Four), utilizan desde hace un tiempo las redes sociales para buscar a los candidatos adecuados lo que significa que debería ser una parte importante de su estrategia de búsqueda de empleo.

Cuando más tu CV por email, normalmente solo lo ven aquellos a quienes se lo ha enviado directamente o los reclutadores que han pagado por acceder a la base de datos de candidatos de un sitio web de contratación, por lo que al utilizar las redes sociales en tu búsqueda de empleo, puedes aumentar la visibilidad de tu perfil profesional y ser visto por el resto del mundo.

Consejos para usar las redes sociales con fines laborales

chica con móvil

Vamos con varios consejos importantes para crear tu propia identidad digital y tu marca social, conectarte en red con personas en línea e identificar oportunidades de trabajo:

  • Lo primero de todo, es una buena configuración de privacidad: como regla general, debes pensar que los que te quieren contratar podrían ver tus redes sociales antes de llamarte a una entrevista.
  • Fotos de perfil: no importa cómo de estricta sea tu configuración de privacidad, las personas siempre podrán ver sus fotos de perfil en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y WhatsApp (si tienen tu número), así que asegúrate de que sean adecuadas.
  • Asegúrate de que tus perfiles de redes sociales indiquen que está buscando trabajo activamente y el tipo de puesto que te interesa. Usar palabras clave para que los reclutadores puedan encontrarte
  • Sigue a empresas y personas relevantes en su industria
  • Participa en grupos de LinkedIn relacionados con el campo en el que deseas moverte y hazles saber el tipo de puesto que andas buscando
  • Comienza conversaciones con personas y empresas sobre cualquier tema interesante relacionado con su negocio
  • Mantén las actualizaciones personales y actualizaciones profesionales en cuentas de redes sociales separadas

Beneficios de usar las redes sociales en tu búsqueda de empleo

chica con móvil y portatilEn plena revolución digital en la que vivimos, utilizar bien las herramientas que tenemos a nuestro alcance, es un must de cara a los reclutadores ya que, cada vez más, manejar y moverse con tecnología es clave para muchos proyectos. Por eso, vamos a ver los beneficios que aporta:

  • Puedes postularte para los cargos anunciados de manera fácil y rápida.
  • Eres más visible para los reclutadores que utilizan las redes sociales para anunciar sus trabajos y buscar candidatos.
  • Puedes crear relaciones públicas positivas al presentar testimonios, respaldos y presentaciones de tu trabajo en tus cuentas de redes sociales, blog y/o sitio web.
  • Puede hablar con reclutadores, head-hunters y posibles empleadores a lo largo de tu búsqueda de empleo interactuando con ellos en todos los canales en tiempo real.

Evita publicar contenido inapropiado

Aunque no lo creáis, estos consejos son muy importantes. Auditar tus cuentas de las redes sociales antes de postularte a cualquier empleo, es tan importante como el diseño del CV que vas a enviarles. ¿Os imagináis que entran en vuestro perfil de Instagram y os ven en una fiesta desmadrado, fotos comprometedoras o actitudes poco habituales para tu puesto de trabajo que pudieran comprometerte?

Antes de publicar algo, pregúntate cómo se sentiría si un posible reclutador lo viera. Incluso si tu cuenta es privada, “no sabe a quién conoce un contratante”. Podrías estar a solo un amigo en común de perder una oportunidad de trabajo.

Entonces, ¿qué es exactamente el contenido inapropiado? Un estudio de CareerBuilder enumera las principales razones por las que los empleadores rechazaron a un candidato debido a las redes sociales:

  • Publicación de fotografías, videos o información provocativa o inapropiada: 39 por ciento
  • Publicar información sobre ellos mismos bebiendo o usando drogas: 38 por ciento
  • Publicar comentarios discriminatorios relacionados con la raza, el género o la religión: 32 por ciento
  • Hablar mal de una empresa anterior o compañero de trabajo: 30 por ciento
    Mentir sobre las calificaciones: 27 por ciento
  • Mostrando malas habilidades de comunicación: 27 por ciento
  • Vinculándose a conductas delictivas: 26 por ciento
  • Compartir información confidencial de empleadores anteriores: 23 por ciento
  • Publicar un nombre de pantalla poco profesional: 22 por ciento
  • Mentir sobre una ausencia: 17 por ciento
  • Publicar con demasiada frecuencia: 17 por ciento

Aunque el contenido político no está en esta lista, es algo que debe considerar cuidadosamente antes de publicar, especialmente durante un año electoral (¡hola, 2023!).

LinkedIn como red social profesional

Portatil con portada de LinkedIn

LinkedIn puede ser una herramienta valiosa en su búsqueda de empleo, ya que las empresas, los reclutadores y los head-hunters usarán LinkedIn para buscar candidatos para trabajos específicos y luego se acercarán a ellos directamente.

Si estás buscando trabajo activamente, es esencial que tenga un perfil de LinkedIn actualizado tengas o no experiencia. Tu perfil de LinkedIn es bastante similar a escribir un CV en línea. Sin embargo, los aspectos de tecnología digital de LinkedIn ofrecen algunas otras funciones útiles, incluidas las recomendaciones.

Vamos a ver de otro modo cómo funciona LinkedIn: las empresas suelen utilizar los comentarios positivos de los clientes para acercar a otros compradores potenciales cuando leen reseñas positivas de sus productos. LinkedIn toma esta idea y te permite incluir testimonios personales. Es en este momento, en el que debes pedir a las personas que conoces, ya sea tu gerente, colegas, clientes, proveedores o amigos, que escriban algunas palabras positivas sobre tus capacidades laborales en tu perfil  de LinkedIn.

¡Cuidado! LinkedIn no es un sustituto del currículum convencional, pero se ha convertido en un complemento muy útil, por no decir imprescindible. Si tienes, o aspiras a tener, un rol profesional, entonces debes unirte, ya que los reclutadores que reciben tu CV verificarán si también estás en LinkedIn. Si no lo estás, asumirán que estás tecnológicamente desactualizado o que tal vez tienes algo que ocultar.

La sección de empleo de LinkedIn está repleta de excelentes oportunidades y funciones útiles. Por ejemplo, algunos trabajos allí tienen una función ‘Solicitud fácil’, lo que significa que todo lo que necesita hacer para postularse es enviar tu CV.

En Twitter, puede intentar buscar hashtags específicos como #empleo y #ofertadeempleo para ver publicaciones que se vinculen directamente a anuncios de trabajo.

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